viernes, 4 de junio de 2010

ANTECEDENTES






CINCO PREGUNTAS ACERCA DE LO QUE ME GUSTARÍA INDAGAR DEL PROBLEMA EDUCATIVO

La falta de motivación de los estudiantes de tercer grado de la secundaria técnica no. 100 (ciclo escolar 2009/2010) del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.

1.- ¿Por qué a los alumnos de 3º de la secundaria Técnica número 100 no les motiva el estudio?

¿Con que capacidades cuenta el alumno para el estudio?
•La capacidad de conceptualizar, por ejemplo, requiere de las capacidades de análisis, síntesis y pensamiento sistémico.
•La capacidad de pensamiento crítico requiere a su vez de las capacidades de conceptualización y de manejo de información.
•La capacidad de investigación requiere las capacidades de conceptualización, de manejo de información y de pensamiento crítico.
•La capacidad de solución de problemas requiere de las capacidades de análisis, síntesis, conceptualización, pensamiento sistémico, pensamiento crítico y manejo de información.
•Capacidad de pensamiento crítico.

¿Qué le ofrece al alumno la educación secundaria?
La escuela secundaria, una vez que el alumno adquiere su propio conocimiento, elabora herramientas cognitivas y asi como una visión propia para acercarse al entendimiento de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad permite el establecimiento de una relación sana y productiva entre la institución escolar y los alumnos.

2.- ¿Cómo lograr que estos alumnos se sientan motivados?
Los motivos son entendidos como causas que incitan a la acción. Son esas palancas que mueven nuestra voluntad. Despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo. Aquí termina la función de los motivos. Son algo importantísimo, de gran ayuda para el estudiante. Pero no debe llegarse a la falsa conclusión de que hacen innecesario el esfuerzo personal.

Debemos tener presente que los motivos no surgen por sí mismos, sino que hay que adquirirlos y cultivarlos. Es importante que se recuerde que no sirve cualquier motivo: hay motivos buenos y malos, mejores y peores que otros.

De forma general podemos hablar de dos tipos de motivación:
1. Extrínseca o incentivación: los motivos proporcionan alguna clase de beneficio material. Se basa en satisfacer necesidades externas del estudiante. Para ello, otras personas (padres y profesores) le ofrecen incentivos, premios. Por ejemplo: dinero, una moto, un viaje, salir el fin de semana, etc. Los estímulos vienen desde fuera del estudiante. El móvil es externo al propio sujeto y viene a resultar que la actividad de estudiar se convierte en un medio para conseguir otros fines.
2. Intrínseca, trascendente o automotivación: los motivos proporcionan una satisfacción personal. Los motivos se asientan sobre la responsabilidad de nuestro deber como personas libres, y se orientan hacia el logro de nuestra propia mejora y la de los demás. Se basa en satisfacer necesidades internas del estudiante. Es realizada por el propio estudiante, él se motiva a sí mismo. Como el móvil nace en el propio individuo la actividad, en este caso de estudiar, gusta por sí misma.

Aunque los dos tipos de motivación suelen ir unidos, siempre prima alguno de ellos. Piensa que no todos suponen una mejora de la persona. El trabajo no sólo consiste en encontrar motivos para estudiar, sino que sean buenos y valiosos motivos.

¿Qué es la motivación?
Causas que incitan a la acción. Despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo. Aquí termina la función de los motivos. Son algo importantísimo, de gran ayuda para el estudiante.

¿Cuáles son las teorías de la motivación?
Algunas de las teorías o modelos que explican la motivación humana son:
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
2. Teoría del factor dual de Herzberg.
3. Teoría de los tres factores de MacClelland.
4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.
5. Teoría de las Expectativas.
6. Teoría ERC de Alderfer.
7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

¿Qué es lo que el maestro ofrece a los alumnos?
Docente de secundaria deberá preocuparse porque sus alumnos estén en condiciones de: Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

3.- ¿Qué papel juega la sociedad como influyente en la falta de motivación e interés en el estudiante?

¿Serán los grupos de amigos culpables de la falta de motivación?
Muchos estudiantes deciden su futuro influenciados por sus compañeros. En esta edad, los jóvenes quieren diferenciarse de sus padres, pero, además, pertenecer a un grupo, de ahí que sus decisiones sean tan influenciables. Por lo tanto muchas de sus decisiones educativas les son de muy poco interés, solo lo hicieron por seguir a un grupo, y la consecuencia es la falta de motivación en sus materias y educación.

¿La tecnología actual ha logrado la falta de interés en el estudio?
Por el contrario las Tics (Las Tecnologías de la Información y las Comunicación) son innovadoras, creativas, de mayor influencia y beneficio, accesibles y dinámicas.
Abarcan el pensamiento conceptual, hacen que el aprendizaje sea más permanente, ofrecen una experiencia real que estimula la actividad, desarrollan continuidad de pensamiento, contribuyen al aumento de los significados y proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.

¿Qué soporte ofrece la familia en el estudio?
La familia es el factor que más condiciona el rendimiento académico de los adolescentes. El soporte familiar es uno de los elementos de mayor importancia, que parece influir sobre variables del rendimiento académico. Este tipo de soporte contempla una dimensión afectiva, material, de disposición de recursos que la familiar brinda al estudiante, y una dimensión afectiva de soporte emocional.

4.- ¿Qué herramientas ofrece la educación secundaria al alumno para su egreso?

Las escuelas secundarias a los adolescentes mexicanos, necesariamente debe estar fundamentado rasgos deseables algunos son:
• Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
• Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
• Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
• Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Nota: Las siguientes preguntas serán contestadas después de a ver ido al lugar de estudio que en este caso es la secundaria técnica no. 100 (ciclo escolar 2009/2010) del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.

¿Les interesan las materias que cursan?
¿Le interesa seguir acudiendo a clases?
¿Se platean una meta de estudio?

5.- ¿Qué deficiencias existen en la educación?


¿De qué carece la institución?
¿De qué carece el aula escolar para un buen estudio?
¿Cuál es el modelo de enseñanza-aprendizaje que utiliza la institución?

¿PORQUE PRINCIPALES Y COMPLEMENTARIA?


PRINCIPALES


1.- ¿Por qué a los alumnos de 3º de la secundaria Técnica número 100 no les motiva el estudio?
2.- ¿Cómo lograr que estos alumnos se sientan motivados?
3.- ¿Qué herramientas ofrece la educación secundaria al alumno para su egreso?
4.- ¿Qué deficiencias existen en la educación?
5.- ¿Qué papel juega la sociedad como influyente en la falta de motivación e interés en el estudiante?

Estas preguntas son principales porque se intenta conocer relaciones de causa efecto, en el alumno, la sociedad e institución en relación con la motivación y encontrar propuestas de solución a problemas en donde se busca la explicación a través de analogías o cuando hacemos comparaciones.

COMPLEMENTARIAS

1.1. ¿Con que capacidades cuenta el alumno para el estudio?
1.2. ¿Qué le ofrece al alumno la educación secundaria?
1.3. ¿Cuáles son las características para que el alumno se motive?

2.1. ¿Qué es la motivación?
2.2. ¿Cuáles son las teorías de la motivación?
2.3. ¿Cuáles son las estrategias de motivación?

3.1. ¿Les interesan las materias que cursan?
3.2. ¿Le interesa seguir acudiendo a clases?
3.3. ¿Se platean una meta de estudio?

4.1. ¿De qué carece la institución?
4.2. ¿De qué carece el aula escolar para un buen estudio?
4.3. ¿Cuál es el modelo de enseñanza-aprendizaje que utiliza la institución?

5.1. ¿Serán los grupos de amigos lo que La sociedad de hoy brinda mucha actualización?
5.2. ¿Una sociedad futurista es la que ha lo grado la falta de interés en el estudio?
5.3. ¿Qué soporte ofrece la familia en el estudio?

Hacemos preguntas complementarias cuando queremos conocer un lugar, un concepto, rasgos o características, o cualquier otro dato específico acerca de un tema. En este caso la respuesta a una pregunta complementaria generalmente no tiene sentido ni utilidad si la revisamos en forma aislada; es decir que, para tener valor debe formar parte del conjunto de inquietudes que nos impulsan a hacer una búsqueda de información.


Bibliografia:

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza 2001. Paidós: Barcelona.

Arancibia, C., Herrera, P., Strasser, S. 1999. Psicología de la educación: 2ª edición. Alfa o mega: México.

Bonal, X. Sociología de la educación (una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas). Editorial: Paidós.

Hessen, J. (2001).Teoría del conocimiento. Editorial: Porrúa. México.

Onrubia, J. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria. Graó: España.

Bautista, R. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Ediciones Aljibe: España.

Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. Mcgraw-Hill: Madrid.

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