domingo, 14 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADA EN EL ALUMNO


Las estrategias para un aprendizaje virtual centrado en el alumno tienen la meta de guiar, orientar, facilitar y ayudar al estudiante para que desarrolle un aprendizaje autónomo y responsable. Y al docente le permiten llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje del alumno así como el de ser su guía durante el tiempo que dure este proceso.


Lo interesante es proveer a la institución virtual de los elementos pedagógicos y didácticos adecuados para que el alumno se desempeñe con libertad y tenga la certeza y confianza de que sus acciones lo llevaran al éxito y cuando tenga alguna duda sobre lo aprendido consulte a su profesor, el cual desempeñará su papel como guiador y facilitador del aprendizaje.


Estrategias para el aprendizaje individual.

· La adquisición de conocimientos básicos. Aquí son consideradas el conjunto de actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de conocimiento básico, por lo tanto se deben definir actividades de aprendizaje y lineamientos que permitan dar un seguimiento a los contenidos programáticos y verificar que se han aprendido.
· La aplicación del conocimiento. Es importante llevar el seguimiento del aprendizaje del alumno; por lo tanto, es necesario establecer las estrategias y las actividades de aprendizaje para asegurarnos que el alumno ha adquirido un conocimiento y lo sabe relacionar, estructurar y aplicar a casos reales.
· El aprendizaje por interés personal. Es importante motivar al alumno para despertar en él, el interés por el descubrimiento de información que lo lleve a un aprendizaje que puede o no estar relacionado con el contenido de un programa de estudios, pero que lo hace crecer en lo intelectual y en lo personal. Estas estrategias le dan la libertad al alumno de elegir que quiere aprender, por lo que son un factor muy importante para su motivación y su formación autónoma para el estudio, por lo que no hay que dejar de señalarlas, en un aprendizaje virtual centrado en el alumno.



Estrategias para el aprendizaje colaborativo.

El Espacio de Aprendizaje Colaborativo. En este espacio se considera que para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigación, análisis y conclusión sobre los temas establecidos en un programa de estudios y sobre temas de su interés, para luego llevar a cabo la discusión de esos temas con su grupo de aprendizaje colaborativo.

Introducción al aprendizaje colaborativo. Se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que permite la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales”.

Elementos del aprendizaje colaborativo. Los alumnos deben trabajar en grupos para llevar a cabo roles que se relacionen, complementen y se diferencien para lograr un objetivo común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los alumnos trabajan juntos para producir algo que no podría obtener individualmente y llegar a conclusiones sobre las actividades de aprendizaje que contiene cada una de las unidades y desarrollar los proyectos indicados en estas mismas actividades. Es importante mencionar que el aprendizaje colaborativo marca el esfuerzo grupal entre los alumnos y el docente y es facilitado por esta interacción.

Por lo anterior los elementos básicos del trabajo colaborativo son:

· Una meta común. Las metas del alumnos serán las de estudiar los contenidos de las unidades del programa de estudios y llevar a cabo las actividades de aprendizaje.
· Un sistema de recompensa (grupal e individual). En términos tangibles es su evaluación al final de cada examen y en términos sociales el estímulo que el docente pueda dar al alumno al supervisar y revisar sus tareas y motivándolo con palabras alentadoras de forma verbal (en línea) o escrita (por correo electrónico).
· Objetivos de estudio. Los participantes deberán ser conscientes de la importancia de la tarea.
· Problemas que resolver. Identificar con claridad la importancia y la prioridad que tienen los proyectos que se desarrollarán durante el curso.
· Disciplina. Implica la formación de equipos de trabajo para las actividades marcadas en equipo. En el momento de la comunicación en línea se trabajará con los grupos que formen.
· División del trabajo. Para los proyectos los grupos de trabajo de alumnos, definirá las tareas para cada uno de los integrantes y definirá sus propias reglas para llevar a cabo dicho proyecto.
· Responsabilidad. El trabajo a desarrollar por los alumnos debe tomarse como una responsabilidad compartida para lograr el objetivo.
· Escuchar. Cada integrante del grupo (alumnos y docente) deberá permitir la opinión de los integrantes, en este caso deberá leer la opinión, pregunta o inquietud que se formule por el chat.
· Ayuda. Cada integrante puede y debe pedir ayuda a los compañeros cuando lo considere necesario.

Estrategias de aprendizaje colaborativo

Para poder utilizar los elementos del trabajo colaborativo, en este aprendizaje se llevarán a cabo las siguientes estrategias:

· Correo electrónico. Todos los alumnos y el profesor deberá contar con una cuenta de correo electrónico, para la comunicación y el envió de información.
· Conversación (chat). Todos los alumno y el profesor deberán tener una cuenta en un chat para llevar a cabo la comunicación en línea y en trabajo colaborativo.
· Asesoría en línea a los alumnos. Aquí igual que en el punto anterior se utilizará el chat para la comunicación con los alumnos y poder llevar a cabo la atención personalizada y en grupo de las dudas de los contenidos estudiados.
· Calendario y planificación. En este calendario se dará la información para que los grupos de trabajo de alumnos puedan llevar a cabo las actividades de aprendizaje y los proyectos encomendados de forma grupal.
· Grupo de noticias o avisos. Es un elemento importante para que el docente pueda informar a los alumnos sobre algún evento importante.
· Participación. Es uno de los elementos más importantes, ya que aquí se deben llevar a cabo las discusiones de ideas, de problemas, propuestas y proyectos para llegar a un consenso para resolver y dar solución a todas aquellas tareas que están definidas en las actividades de aprendizaje o aquellas que los alumnos tienen interés en que se traten.
· El beneficio. Todo el trabajo desarrollado en colaboración conlleva a un aprendizaje significativo para el alumno.


La elaboración e implementación de estrategias de aprendizaje en la educación presencial o en la educación virtual son de suma importancia ya que inciden en los procesos cognitivos y permiten el desarrollo de habilidades en los alumnos, así como permiten señalar al alumno las intenciones educativas. Otro objetivo de las estrategias es el ayudar al alumno a llevar a cabo su aprendizaje autónomo propiciando en ellos expectativas para determinar cómo aprender.

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